14 Apr 2020

Industria de TI en Latinoamérica podría perder al menos $15 mil mdd en 2020 por el impacto de Covid-19 en la inversión: IDC

Industria de TI en Latinoamérica podría perder al menos $15 mil mdd en 2020 por el impacto de Covid-19 en la inversión: IDC

  • México será el país que mayor impacto negativo tenga en el sector de TI en 2020 y 2021
  • La inversión del sector público será la más afectada por la pandemia y podría tomarle 19 semanas recuperarse.
  • Las organizaciones deberán prepararse para responder a las demandas de la nueva economía post Covid-19.



Latinoamérica a 15 abril de 2020. El impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19 afectará la inversión en TI de todos los sectores productivos. La principal firma de analistas de tecnologías de la información y comunicaciones, IDC, estima que la industria podría alcanzar reducciones en inversión a nivel regional por arriba de los $15 mil millones de dólares en este año.

Durante el “Webinar: Implicaciones de la crisis del Covid-19 en la industria de TI en América Latina, realizado por la consultora el pasado 7 de Abril, Alejandro Floreán, vicepresidente de consultoría y estrategia explicó que IDC está en un proceso de revisión constante de las proyecciones para cada país, pues cada uno tendrá un impacto diferente de acuerdo con las acciones que cada gobierno ha tomado para reducir la dispersión de la pandemia en su población y la recuperación de sus economías. Destacó que las autoridades sanitarias no saben con certeza cuándo comenzará a decrecer la curva de contagios, para iniciar con el periodo de recuperación en las naciones.

“Algunos especialistas consideran que aun faltan entre seis y ocho semanas para que el número de contagios se estanque y luego comience a decrecer, recorriendo la fecha de la posible recuperación entre finales de mayo y principios de junio”, comentó Alejandro Floreán. Esto provocará una reducción en la región de su producto interno bruto (PIB) de -4 puntos porcentuales, donde las economías más afectadas serán: Argentina con estimaciones de -6.5%, México con -6% y Brasil con -5.5% de su PIB; esto debido -entre otros factores- por el impacto que enfrentan los sectores productivos como: el manufacturero, que se vio afectado por la falta de importaciones asiáticas y la interrupción de su cadena de suministro; el transporte con el caso de las aerolíneas, y turismo -hoteles y restaurantes-, entre otros.

Ante este escenario, IDC estima que el menor gasto de TI en la región supere los 10 puntos porcentuales de crecimiento, al pasar de una proyección, antes del Covid 19 superior al 7% de crecimiento en 2020 respecto a las inversiones que se realizaron el año anterior, a un escenario de -4% o más.

“En la proyección más probable, en IDC estimamos que el mercado de TI -sin contar la parte de comunicaciones- estará teniendo una pérdida cercana a los 15 mil millones de dólares en 2020, comparado con el tamaño de mercado que había en 2019”, enfatizó su vicepresidente de consultoría y estrategia.

Afectando a todos los mercados tecnológicos de la región; pero con una pronta recuperación para el próximo año; la cual dependerá de los incentivos y acciones que tomen cada uno de los gobiernos, estableciendo diferencias importantes por país.

Hasta hoy, IDC estima números positivos en el crecimiento de todas las economías para el 2021, comparado con este año, aunque por debajo de las estimaciones que se tenían antes de la llegada de la pandemia, especialmente en México.

Nuevas oportunidades de mercado

Sin embargo, enfatizó Floreán, no todo es negativo si se revisan las acciones que está tomando China para recuperar su economía y desarrollar nuevas áreas de oportunidad, que podrían tomarse en cuenta en nuestra región.

• El gobierno chino decidió incrementar su nivel de tecnificación, porque no es homogéneo en todas sus entidades, por lo que va a mejorar su conectividad y automatización.

• Analizará y realizará un proceso de descentralización de sus clústeres, para reducir los riesgos por la alta concentración de su industria.

• Incrementará sus inversiones de TI para el sector salud, especialmente en big data, analíticos y telemedicina, para reforzar su sistema.

• Diversificará su cadena de suministros para reducir los problemas por desabasto o falta de insumos en su economía.

Otro punto que puede ayudar a los proveedores de TI es el entender cuáles serán los periodos de recuperación de cada industria, en una nueva normalidad económica, post Covid-19.

Por ejemplo, detalló que para el sector financiero, IDC considera que se recuperará en cerca de 8.5 semanas para volver a los mismos niveles de inversión que tuvo en 2019; mientras que el sector público le tomará 19 semanas, después de haberse controlado la pandemia para volver a invertir; es decir, podría ser hasta finales del primer trimestre de 2021.

Oportunidades en la crisis

En el corto y mediano plazo, el vicepresidente de IDC mencionó que, tras mandar a trabajar a los empleados a casa, se espera que la demanda de software y herramientas de comunicaciones unificadas y software de colaboración crezca de manera constante. Seguido por las soluciones de virtualización, servicios en la nube, conectividad, big data, analíticos y seguridad.

Si bien, puntualizó que las telecomunicaciones tendrán crecimientos sanos para este año, por el rol que tienen en la conectividad que demandan las empresas y personas para habilitar los negocios y mantener la economía en pie, sus oportunidades de crecimiento se mantendrán en el nuevo escenario post Covid-19.

Es importante recordar que, tras la crisis, las empresas tendrán una manera diferente de planear sus inversiones en TI, no solo para la recuperación de sus operaciones sino para el desarrollo de nuevos negocios, donde los temas de e-commerce, plataformas en línea y cloud, serán importantes para poder relanzarse en esta nueva economía.

***

Acerca de IDC



International Data Corporation (IDC) es la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y eventos para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo. Con más de 1,100 analistas alrededor del mundo, IDC provee experiencia mundial, regional y local sobre las tendencias y oportunidades en tecnología e industria en 110 países. El análisis y conocimiento de IDC ayuda a los profesionales de TI, ejecutivos de negocios y la comunidad de inversión, a tomar decisiones fundamentadas sobre tecnología y a alcanzar los objetivos clave de negocio. Fundada en 1964, IDC es una subsidiaria de IDG, la empresa líder en medios de tecnología, investigación y eventos. Para conocer más acerca de IDC, por favor visita www.idc.com y www.idclatin.com.

Síguenos en LinkedIn como: https://www.linkedin.com/company/IDC-Latin-America



Coverage

Regions Covered

Latin America


Topics Covered

COVID-19, Global IT and economic markets