20 Apr 2020

Necesaria reconversión de oferta y soluciones de TI para enfrentar la contingencia: IDC

Necesaria reconversión de oferta y soluciones de TI para enfrentar la contingencia: IDC

  • Las empresas enfrentan problemas para garantizar la continuidad de su operación remota.
  • Crecerá 15.3% la demanda de tráfico fijo en el país.
  • La prioridad de los CIO es mantener la operación de las organizaciones.



Latinoamérica, a 20 abril de 2020. Ante el complicado escenario que enfrenta México por la contingencia sanitaria y la consecuente recesión económica, es necesario que la industria de tecnologías de la información (TI) replantee sus estrategias, ofertas y soluciones. Lo anterior para ayudar a sus clientes a mantener la continuidad de su operación, a responder a los cambios a los que se enfrentará el mercado y a acelerar su recuperación posterior, indicaron los analistas de la consultora más importante del sector, IDC.



De acuerdo con la primera encuesta de IDC, las empresas ya resienten los primeros impactos de la pandemia, con la reducción en sus ventas y problemas para mantener la continuidad de su operación remota; lo que sin duda está cambiando la agenda de los CIO en el país.





Complicaciones macroeconómicas



Jorge Gómez, Director de Soluciones Empresariales de IDC, indicó que México enfrenta una situación más complicada, en comparación con otros países, debido al estancamiento económico que se dio en 2019, la desconfianza de los empresarios ante la administración federal actual, la caída de la industria petrolera y la volatilidad cambiaria peso-dólar; lo que retrasará su recuperación.

Por ello, IDC estima la proyección de decrecimiento de 4.1% para la industria de TI empresarial y de consumo en 2020, en comparación con el desarrollo alcanzado en 2019. Esto en un escenario base, mismo que considera que la contingencia termine al cierre del segundo trimestre, iniciando con ello la recuperación el siguiente tercer trimestre.

En el peor de los escenarios, la firma de especialistas estima un decrecimiento del sector de 8% para este año. Este escenario considera un levantamiento de la contingencia en la recta final del tercer trimestre.



Impacto empresarial

La crisis generada por el COVID-19 ha tenido efectos inmediatos en el desempeño de toda la actividad económica y de forma predominante en aquellos temas relacionados con la actividad comercial, por su parte la Industria de Tecnologías de la información y Comunicaciones cataloga como cruciales algunos otros desafíos relacionados con el aseguramiento de la continuidad de los servicios críticos a sus clientes y los retos de distribución que le representa una cadena de suministro con inevitables interrupciones, describió Claudia Medina, Gerente de Soluciones Empresariales de la firma.

Gráfico. - ¿Cuáles son los principales retos operativos que han enfrentado su negocio en la contingencia?

Fuente: IDC, Encuesta Las Implicaciones de la Crisis del Covid-19 en el mercado de TIC en México

Ante este panorama las empresas requieren de trazar un plan de acción inmediata integral que contemple tres aspectos fundamentales: Soporte (a clientes, empleados y comunidad), Estrategia financiera y de marketing (actual y hacia futuro) y Comunicación abierta (hacia el exterior e interior de la empresa).



Crece tráfico fijo de datos

En contra parte, las telecomunicaciones presentan un crecimiento por arriba de las estimaciones de principios de año, con una proyección promedio de 1.9% por arriba de 2019; al ser los facilitadores de la infraestructura de teletrabajo de empleados, escuelas y hogares en general, mencionó Alberto Arellano, Gerente de Investigación de IDC para este sector.

Por la contingencia se espera un incremento en el tráfico fijo de 20 a 30% en 2020, comparado con el año anterior, junto con un aumento en la capacidad de las redes fijas -lo que los operadores le compran a otros carriers internacionales de capacidad de transmisión de datos- de 20%.

Algunas de las acciones que se están tomando son aumento de velocidad en los servicios de banda ancha fija, algunos operadores móviles están ofreciendo gigabytes (GB) adicionales a sus clientes, mientras que los proveedores de streaming están reduciendo la calidad de sus contenidos para no saturar las redes, y se está incrementando la oferta y servicios para soluciones de teletrabajo en periodos de prueba y paquetes gratuitos, puntualizó Arellano.

Otro segmento que se verá beneficiado es el comercio electrónico, el cual podría alcanzar un incremento de 60% para productos de electrónica de consumo en 2020 respecto a los resultados de 2019, aunado a una tendencia de crecimiento que ya sucede para productos de la canasta básica y medicamentos, asegura Oliver Aguilar, Gerente de Dispositivos Móviles y de Consumo de IDC.

La proyección es que el e-commerce se intensifique en abril y mayo, donde el precio será un factor relevante en la decisión de compra y los tiempos de entrega se tripliquen por la demanda, argumentó el analista.

Como consecuencia de estos cambios, la agenda de los CIO también se modifica, para concentrarse en temas como: desarrollo remoto de aplicaciones para mantener la operación de las organizaciones y teletrabajo; fortalecimiento de sus políticas de ciberseguridad, actualización de la información y revaluación constante de sus proyectos de TI, detalló Jorge Gómez.

Nuevas prioridades en la agenda del CIO en 2020

  • Desarrollo remoto de aplicaciones

o Mantener la operación de forma remota con metodologías como Agile

o Modificar las aplicaciones para sostener los cambios del entorno actual



  • Datos y analíticos

o Tener información actualizada constantemente (interna y externa).

o Contar con capacidades de análisis y que puedan ser consultados por toda la organización.



  • Evaluación constante de proyectos

o Priorizar el soporte de la operación.

o Pausar los proyectos que se puedan a mediano o largo plazo.



  • Teletrabajo

o Aumentar las capacidades para su implementación en las compañías que ya se realizaba.

o Implementar desde 0 en los casos más desafiantes.



  • Soporte de la operación del negocio

o Robustecer las capacidades de las apps móviles, websites e infraestructura de telecomunicaciones.

o Establecer puentes de comunicación con nuevos proveedores.



  • Ciberseguridad

o Mejorar y mantener las políticas de seguridad, incluyendo operaciones remotas.

o Generar nuevas políticas para los nuevos procesos que se están implementando.





#######

Acerca de IDC



International Data Corporation (IDC) es la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y eventos para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo. Con más de 1,100 analistas alrededor del mundo, IDC provee experiencia mundial, regional y local sobre las tendencias y oportunidades en tecnología e industria en 110 países. El análisis y conocimiento de IDC ayuda a los profesionales de TI, ejecutivos de negocios y la comunidad de inversión, a tomar decisiones fundamentadas sobre tecnología y a alcanzar los objetivos clave de negocio. Fundada en 1964, IDC es una subsidiaria de IDG, la empresa líder en medios de tecnología, investigación y eventos. Para conocer más acerca de IDC, por favor visita www.idc.com y www.idclatin.com.

Síguenos en LinkedIn como: https://www.linkedin.com/company/IDC-Latin-America

Coverage