05 May 2021

Infraestructura híbrida, componente estratégico en la economía digital: IDC

Infraestructura híbrida, componente estratégico en la economía digital: IDC

  • Las organizaciones deben ser más flexibles y resilientes empleando un modelo de negocio centrado en el cliente, destacaron los analistas de IDC en el Digital Roadshow Dynamic Enterprise México.
  • Se espera que la inversión de TI esté centrada en incrementar la productividad, reducir los costos, desarrollar experiencias que “enamoren al cliente” e introducir nuevos productos o servicios.

Ciudad de México a 5 de mayo de 2021. - En el marco del Digital Roadshow Dynamic Enterprise México, la principal firma de análisis de la industria de tecnologías de la información (TI), IDC, resaltó la importancia de contar con una Infraestructura digital que esté alineada a las estrategias de cada línea de negocios bajo un enfoque de innovación constante.

Monserrat Hernández, analista de Infraestructura de IDC México, explicó que la dinámica de consumo de los clientes evoluciona de manera constante. En una encuesta realizada por IDC, más del 80% de las organizaciones enfatizaron la necesidad de automatizar tareas, así como procesos manuales y repetitivos para permitir al staff entregar tareas de mayor impacto en el negocio y así abrir espacio a la innovación.

Argumentó que la transformación digital no es sólo tecnológica, sino también del negocio. Por ello, para este 2021 un gran número de organizaciones en México adoptarán metodologías ágiles para responder de manera más oportuna a la entrega de productos y servicios digitales con un alto componente de empatía. Así mismo, harán uso de tecnologías como inteligencia artificial y analítica para alcanzar dichos objetivos de negocio, que favorezcan a la creación de nuevos ingresos para las organizaciones y a su vez permitan la optimización de recursos financieros y humanos.

Los cambios deben estar alineados a los objetivos de negocio e ir acompañados de una infraestructura digital sólida, escalable y resiliente; encaminada hacia un mundo híbrido, es decir componentes de nube pública, privada y soluciones tradicionales bajo modelo de entrega As a Service, más una capa primordial de capacitación de habilidades de la fuerza de trabajo.

En el panel “la visión del CIO”, Edgar Fierro, vicepresidente y director general de IDC México, platicó con Sandra López, CIO de Prudential Seguros México, quien destacó cuáles son los retos que enfrenta el sector para responder a los cambios que se generaron con la pandemia de Covid-19.

“Las aseguradoras enfrentan una fuerte demanda de agilidad y flexibilidad, por lo que se incrementó el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y otras soluciones para entender las demandas del mercado con una nueva oferta de productos individualizados, con base en lo que el cliente necesita y cuándo lo necesita”, destacó.

Sandra López mencionó que la transformación digital les permitió a las compañías responder a retos como: el incremento en el promedio de vida de las personas; el crecimiento de las casas inteligentes y la llegada de los autos autónomos, desde otras perspectivas. Además de acelerar los cambios en los temas regulatorios.

En el foro de los proveedores, Juan Carlos Ortiz, gerente de Preventa de Micro Focus México, mencionó cómo la firma ayudó a resolver los retos tecnológicos del equipo de carreras de fórmula 1, Jaguar Racing Team, tanto en el desarrollo de aplicaciones y sus pruebas como en la parte de seguridad, para poder manejar toda la información que se genera en tiempo real de los cientos de sensores del automóvil, el piloto y el centro de mando, con capacidad para gestionar 15 terabytes de datos con las bases más rápidas del mundo con IA, a fin de generar la información para una mejor toma de decisiones.

Mario Domínguez, vicepresidente de Desarrollo de Socios, Marketing y Producto de Transtelco, habló de los retos de las multinubes, al destacar que la conectividad es un elemento central al trabajar con más de una nube, además de ser el pilar de la transformación digital.

El gerente de Desarrollo de Negocios y Preventa de Schneider Electric, José Alberto Llavot, dio a conocer la visión de la compañía sobre los centros de datos del futuro, tras ubicarlos como el corazón de la transformación y la base del mundo digital; mencionando que con la pandemia enfrentaron varias disrupciones como el crecimiento del acceso remoto y la necesidad de ser más sustentables

Alejandro Aguado, gerente de Canal para América Latina de Pure Storage, en su ponencia Modernizando la experiencia de los datos ¿Cómo transformar la infraestructura de datos en innovación para el negocio? platicó sobre los avances en los arreglos del almacenamiento para reducir los costos y reforzar la seguridad.

Por su parte, el ingeniero de Sistemas de Veeam, Carlos Bonilla, explicó la importancia de la protección de datos en la transformación digital, especialmente ante el incremento de los ataques de ransomware y los retos de seguir manteniendo una infraestructura legada ante el desarrollo acelerado de la digitalización.

Claudia Medina, gerente de Soluciones Empresariales de IDC México, indicó que las empresas ubican ahora a la infraestructura como el impulsor del cambio para su éxito en siete drivers:

1) Aprovechamiento de los datos, ya que la inteligencia está en todas partes y la información se genera diariamente. Las empresas deben ser capaces de analizar y clasificarla a su favor.

2) La plataforma digital debe ser un ecosistema a gran escala, flexible y adaptable a las necesidades cambiantes de la organización.

3) La disrupción acelerada que se dio en 2020 hizo que avanzáramos en meses lo que se había proyectado en años, es necesario estar atentos a las señales del cambio.

4) La nueva normalidad impone modelos operativos y comerciales resilientes y ágiles que brinden a los clientes una experiencia digital única.

5) La innovación debe ser un aspecto estratégico que forme parte de la agenda de las organizaciones.

6) La redefinición de la fuerza de trabajo y las habilidades de liderazgo como base para la creación de estrategias de trabajo híbridas.

7) Mantener al cliente siempre al centro de la estrategia para ofrecerle experiencias digitales seguras y sostenibles.

“A un año de aprendizaje la transformación digital en 2021 será mucho más ágil; la aceleración del mercado y la vuelta al crecimiento empresarial serán aspectos clave en la planeación. En el mediano y largo plazo las empresas contemplarán robustecer su estrategia tecnológica como un diferencial que puede potenciar el éxito de la compañía”, concluyó Medina.

***

Acerca de IDC



International Data Corporation (IDC) es la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y eventos para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo. Con más de 1,100 analistas alrededor del mundo, IDC provee experiencia mundial, regional y local sobre las tendencias y oportunidades en tecnología e industria en 110 países. El análisis y conocimiento de IDC ayuda a los profesionales de TI, ejecutivos de negocios y la comunidad de inversión, a tomar decisiones fundamentadas sobre tecnología y a alcanzar los objetivos clave de negocio. Fundada en 1964, IDC es una subsidiaria de IDG, la empresa líder en medios de tecnología, investigación y eventos. Para conocer más acerca de IDC, por favor visita www.idc.com y www.idclatin.com.

Síguenos en LinkedIn como: https://www.linkedin.com/company/IDC-Latin-America

Coverage