18 Aug 2022

2022 SERÁ UN AÑO DE GRANDES RETOS PARA EL MERCADO DE CONSUMO EN MÉXICO: IDC



2022 SERÁ UN AÑO DE GRANDES RETOS PARA EL MERCADO DE CONSUMO EN MÉXICO: IDC

  • IDC analizó el estado de los consumidores y los diversos mercados de electrónica de consumo para el regreso a clases en 2022
  • Después de un año récord en la venta de laptops en 2021, se espera un decrecimiento anual del 17% en 2022
  • El entorno macroeconómico afecta el desarrollo del mercado de cómputo, tabletas, impresoras y smartphones



CDMX a 18 de agosto de 2022. – El entorno macroeconómico será un factor que influirá en el comportamiento de compra de los consumidores en el periodo de regreso a clases de 2022, donde se esperan que las mayores compras para los dispositivos de electrónica de consumo sucedan entre el 19 de agosto y el 9 de septiembre. Laptops, Tablets e Impresoras de tinta se encuentran entre los artículos más buscados y serán prioritarios, aunque en medio del desafío económico actual, se espera que la compra sea selectiva.

Por lo tanto, se prevé que en este “Regreso a Clases” el mercado de cómputo experimente un decrecimiento cercano a -23%, Tabletas un -11% e Impresoras de Tinta un crecimiento de 9% con respeto al mismo periodo del año pasado.

“Estamos conscientes que los factores macroeconómicos influirán en las estadísticas que se den al cierre del 2022”, comentó Oliver Aguilar, Gerente de Investigación de Consumo de IDC México. Asimismo, enfatizó: “Es importante recordar que en 2021 se llegó a una cifra récord de venta de computadoras portátiles de cerca de 2.5 millones para usuarios de hogar, cuando en años anteriores no se superaban los 2 millones; esto tiene un impacto sobre los tiempos de renovación y esta situación también contribuye a las expectativas que tenemos del mercado”.

Los dispositivos tecnológicos siguen siendo herramientas fundamentales para el sector educativo en México y los dos últimos años han modificado diversas tendencias de compra, por ejemplo, en 2022 una gran parte de los consumidores considera la opción de realizar su compra en línea. En promedio, se estima que 30% de los usuarios buscarán seguir realizando sus compras mediante las distintas opciones en línea, mientras que el 70% se encontrará realizando sus compras en los diversos puntos de venta en el país, principalmente tiendas departamentales, supermercados, retailers especializados y clubes de precios.

















Una vez terminado el periodo de regreso a clases, se espera una recuperación gradual del mercado de laptops hacia finales del 2022.































Al respecto, Arturo Girón, analista Senior de Dispositivos de Consumo de IDC México, destaca que los consumidores estarán adquiriendo equipos de gama media que identifican y relacionan al procesador incluido en los dispositivos, en un rango de entre $10,000 y $18,000 pesos; lo cual indica que están realizando un esfuerzo para actualizar y contar con un equipo de un buen desempeño que cubra las necesidades y posibles requerimientos asociados al regreso a clases. “Los consumidores buscan, y realizan un mayor análisis cuando van a comprar. Ejemplo de ello es que ahora buscan equipos con mayor velocidad, sobre todo mirando el tipo de procesador.”



Por otro lado, Emilio Parra, analista Senior de Mercados de Impresión de IDC México avizora un crecimiento de un dígito para el mercado de impresión, luego de que en los últimos dos años mantenía una baja de más del 20%. Lo cual indica que es un segmento que mantiene de antaño su presencia, y la seguirá manteniendo en los próximos años.

***

Acerca de IDC

International Data Corporation (IDC) es la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y eventos para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo.

Con más de 1,300 analistas alrededor del mundo, IDC provee experiencia mundial, regional y local sobre las tendencias y oportunidades en tecnología e industria en 110 países.

El análisis y conocimiento de IDC ayuda a los profesionales de TI, ejecutivos de negocios y la comunidad de inversión, a tomar decisiones fundamentadas sobre tecnología y a alcanzar los objetivos clave de negocio.

Fundada en 1964, IDC es una subsidiaria de IDG, la empresa líder en medios de tecnología, investigación y eventos. Para conocer más acerca de IDC, por favor visita www.idc.com y https://www.idc.com/latam

Síguenos en LinkedIn como: https://www.linkedin.com/company/IDC-Latin-America

Coverage

Contact
For more information, contact:

Silvia Maria Ortiz (smortiz)
smortiz@idc.com
5550101485

Dulce Enriquez (denriquez)
denriquez@idc.com
5550101440