¿Qué es el Edge y cuáles son sus perspectivas?

América Latina es una de las regiones que está aumentando su inversión en las tecnologías en el borde. Por las posibilidades que supone para el mercado empresarial de TI, su implementación es cada vez más extendida.

By: Jose Ignacio DiazSenior Analyst, Telecom, Chile

Edge computing


En IDC, describimos el Edge computing o computación en el borde como el espacio intermedio entre los puntos finales de la recopilación de los datos y el núcleo que respalda los sistemas de apoyo clave en la toma de decisiones comerciales. Una herramienta que posee una gran utilidad para cualquier industria que cuente con varias fuentes de información distribuidas geográficamente, y necesite reducir tanto el gasto por el almacenamiento en la nube como los tiempos de respuesta.

 

Cuando hablamos de la infraestructura Edge se identifican tres subdivisiones en su estructura:

  1. Nivel Endpoint: en donde el objetivo principal es la captura de los datos.
  2. Nivel de borde distribuido: en él encontramos la estructura Edge de procesamiento básico de datos, que es el conjunto de integración con las plataformas computacionales TI.
  3. Nivel Core: en el que están las instalaciones de centros de datos distribuidos geográficamente, directamente vinculados a esos centros de datos central y a la nube.

 

Por las posibilidades que supone para el mercado empresarial de TI, su implementación es cada vez más extendida. De acuerdo con los pronósticos mundiales de IDC, para 2024 se espera que 50% de la infraestructura digital mundial esté en el borde y, para finales de este año, habrá 39 millones de dispositivos IoT conectados al Edge.

Inversiones en América Latina


América Latina es una de las regiones que está aumentando su inversión en las tecnologías en el borde. En 2020, el gasto empresarial de Edge fue de USD$ 4.739 millones (Edge Spending Guide – IDC, July 2020), mostrando un crecimiento de un 7,54% respecto a 2019. Además, se espera que la tasa de crecimiento compuesta anual (CAGR) para la región en 2024 sea de 16%, alcanzando USD$ 8.573 millones. En esa línea, se estima que el mayor impacto en torno a estas cifras estará marcado por innovaciones como vehículos autónomos, robótica, realidad aumentada, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA). Asimismo, para 2022, se prevé que el desembolso en Edge alcance el 7% del gasto total TIC empresarial.

 

El año pasado, observamos en Latinoamérica cinco industrias que concentraron el gasto en Edge. Éstas son Manufactura, Banca, Retail, Telecomunicaciones y Seguros, las cuales en conjunto representan el 57% del valor total del mercado para 2020.

En cuanto a los casos de uso, podemos indicar algunos ejemplos como el de pagos inteligentes para Banca y Retail, así como la gestión de flotas y monitoreo de cargas, vinculadas principalmente a industrias de Seguros y Transportes.

Perspectivas del mercado en Chile


En Chile se registra un caso de uso enfocado en las Smart Cities o ciudades inteligentes. El año pasado se aprobó un Centro Integrado de Gestión Regional, en Santiago de Chile, que tiene como objetivo monitorear los diferentes ítems que confluyen en una ciudad, como la movilidad peatonal, el tráfico vehicular, la contaminación, entre otros. Este Centro se sirve de diferentes dispositivos que están recopilando datos en el borde. El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a eventualidades, caracterizar comportamientos y ser un importante input para la toma de decisiones en la administración de la ciudad.

 

En cuanto a la inversión en tecnologías Edge, en nuestro país se esperan tasas de crecimiento sobre los dos dígitos para los próximos cuatro años: entre 2020 y 2024, Cloud aumentaría 34,6%, seguido por IoT 18,7% y 11,2% en Analytics respectivamente (Worldwide Black BooK: 3rd Platform Edition– IDC, February 2021). Estos crecimientos se ven fuertemente impulsados no solo por las áreas de tecnologías de las organizaciones, sino también por los departamentos de finanzas, con el objetivo de trazar datos, procesos y lograr eficiencia en costos.

La conectividad es clave


No hay que dejar de lado la relevancia de la conectividad en lo que ocurrirá los próximos años. En Chile, observamos la importancia del robustecimiento de las redes y el gran interés tanto público como privado en ellas. Lo constatamos el año pasado, y a principios de este año, con las licitaciones de la banda 5G, así como con los subsidios otorgados por el Gobierno para los planes de expansiones de red.

 

La implementación de 5G agregará aún más capacidades a la nube perimetral e impulsará las inversiones que trasladarán más servicios a la periferia y crearán un mercado para los servicios virtualizados.

 

Finalmente, también será importante la aceleración de la integración de las diferentes tecnologías, como por ejemplo SD-WAN con Movilidad, incluyendo 4G y 5G; el ampliar la huella móvil generará una ventaja competitiva en este mercado dinámico. Por lo que demás, visualizamos la colaboración entre los proveedores de servicios 5G y los proveedores de nube publica para el desarrollo de aplicaciones de borde innovadoras.

 

Tomando como base este comportamiento en la región, proyectamos que el Edge impactará el mercado empresarial de TI en tres formas:

  • Aumentará la necesidad de implementar y administrar un creciente rango de infraestructura basada en el borde, código y conjuntos de datos a través de ubicaciones geográficas dispersas, vinculadas a recursos de nube centralizados.
  • El monitoreo y la gestión de un portafolio de activos y servicios de vanguardia en rápida expansión se transformará en una prioridad absoluta.
  • Asumir la posibilidad de que gran parte de la infraestructura subyacente real no esté bajo la propiedad o control de la compañía se convertirá en un nuevo desafío.

 

Luego de repasar todo el panorama regional, cabe preguntarse ¿por qué impulsar la adopción del Edge computing? Para responder a ello, identificamos tres motivos principales:

  • Existen aplicaciones sensibles a la latencia. Estas requieren tiempos de respuesta cortos, a los que pueden ofrecer la infraestructura en la nube por los centros de datos.
  • Es necesario atender las preocupaciones de escalabilidad. Debido a la gran abundancia de datos que se generan por el uso de inteligencia artificial es importante contar con un sistema escalable que pueda hacer frente a este volumen de información.
  • El análisis en los bordes implica transmitir datos procesados al centro de datos, este proceso no solo disminuye el tiempo de transporte de la información, sino que también el costo de las cargas de procesamiento en la nube. Por ello, es importante que exista cierto análisis en los bordes.

Contacts


Dulce Enriquez

Marketing Manager