Perspectivas del mercado de Servidores x86 en Ecuador: ¿Cómo estamos?

En 2019 un tema que se discutió bastante en el ámbito empresarial fue el de Transformación Digital. Las empresas hoy en día efectivamente buscan distintos caminos para cumplir sus objetivos estratégicos conforme las reglas de juego han ido cambiando; parte de esto se ha reflejado en la inversión en infraestructura y especialmente en equipos de procesamiento.

Definición de Transformación Digital


En 2019 un tema que se discutió bastante en el ámbito empresarial fue el de Transformación Digital, para el que IDC tiene la siguiente definición: “Proceso continuo por el cuál las organizaciones se adaptan o impulsan cambios disruptivos en su ecosistema, apalancándose en sus competencias digitales para innovar con nuevos productos, servicios y modelos de negocio capaces de converger medios físicos y digitales así como experiencias de clientes y negocios, a la vez que mejoran la eficiencia operacional y el performance de la organización”. Las empresas hoy en día efectivamente buscan distintos caminos para cumplir sus objetivos estratégicos conforme las reglas de juego han ido cambiando; parte de esto se ha reflejado en la inversión en infraestructura y especialmente en equipos de procesamiento.

Adquisiciones de servidores x86 en Ecuador


Para iniciar esta explicación, vale la pena remontarnos algunos años atrás en la que Ecuador tuvo una época interesante de adquisiciones de servidores x86 como parte de su afianzamiento tecnológico, cuyo crecimiento se vio interrumpido por una desaceleración durante 2015 y 2016. Esto se dio en parte como producto de la implementación de salvaguardas, lo cual ocasionó cierto encarecimiento en el precio de los equipos de data center, además de que creció una demanda contenida en la que sector público y privado priorizaron la eficiencia, es decir, las necesidades de mantener la operación frente al escenario de invertir proactivamente en un “refresh tecnológico” con los últimos modelos del portafolio de productos. La eliminación de dichas salvaguardas en junio de 2017 junto al auge de los temas de digitalización, transformación y especialmente enfoque en la experiencia del usuario, produjeron un efecto bastante positivo en la dinámica del sector, ya que a los pocos meses fuimos testigos de una reactivación tanto en segmentos de grandes compañías como en las pequeñas y medianas empresas. De tal forma que incluso al cierre del año 2019 a pesar de tener una contracción del PBI cerca del -0.5% según el FMI, el mercado de servidores estaría creciendo por segundo año consecutivo a una tasa como mínimo de 3%, bordeando los 20 millones de dólares y siendo uno de los pocos países que crecería en la región de Latinoamérica que estimamos sufriría una caída de cerca de un -8.7%.

Grafica_Ecuador.png

"Route to Market"


La vertical que principalmente impulsó esta subida fue Banca y Finanzas. El crecimiento de los servicios orientados a experiencia del usuario como banca por internet o banca móvil, en conjunto con las necesidades internas de las empresas como sistemas de analítica, seguridad y gestión, lograron que muy a parte de las renovaciones de infraestructura cíclicas indispensables por el tipo de negocio que involucra operaciones críticas, se agreguen compras adicionales para proyectos dedicados en las que la mayoría de marcas de hardware resultaron beneficiadas, de hecho, más del 30% de las ventas de servidores x86 en 2019 fueron destinadas a la banca alta, banca media, cajas de ahorro y crédito, cooperativas y financieras. Por otro lado, el sector Gobierno tuvo un aporte interesante que significó alrededor de un 15% del mercado donde entidades de gestión central y regional tuvieron un incremento de la demanda de equipos principalmente por reposición, ampliaciones y algunas implementaciones nuevas en las que tecnologías convergentes ganaron una participación relevante.

Esta mejora de la actividad también es consecuencia de que varios de los principales vendors han decidido replantear su estrategia de “route to market”, así como de impulsar un trabajo más cercano con los distribuidores e integradores, quienes finalmente son los que están más cerca a los clientes. Las ventas de valor exigen cada vez más un nivel consultivo de mayor profundidad, ya que los compradores finales en varias ocasiones requieren asesoría respecto a las últimas tendencias en hardware, tanto como de otros temas que cada vez están tomando mayor relevancia como hiperconvergencia, cloud, ciberseguridad o SD-WAN, por lo que la ventaja competitiva claramente reside en cómo acompañan a su clientes en el proceso de compra mucho antes de que se genere la transacción. Por otro lado, el tema de precios no ha sido ajeno a las decisiones de compra de los usuarios finales, debido a que en el mundo SMB aún hay una tendencia por buscar calidad y precios cómodos en los equipos de entrada con configuraciones sencillas, lo cual requiere por parte de la oferta una gestión inteligente de aprovisionamiento y alta disponibilidad de stock en mayorista. En 2018 las unidades con precio menor a 3000 dólares crecieron +7.5% y para 2019 estamos estimando que cerrará con un incremento de +3.6%, lo cual nos indica que a pesar de la situación del país, las estrategias de runrate y de ventas transaccionales están bastante alineadas a lo que el mercado busca.

Expectativas 2020


Las expectativas de este año para servidores x86 son bastante buenas. Existe aún una fuerte actividad del sector bancario en renovaciones de equipamientos de misión crítica cuyo recambio estaría programado para mediados de este año, además de un pipeline más amplio en otras verticales estratégicas como Servicios Profesionales, Retail, Telecomunicaciones, Gobierno o Utilities, que de igual forma muestran intenciones de subirse a esa ola de inversión en infraestructura para optimizar operaciones y sobre todo, mejorar la experiencia de los usuarios en los distintos puntos de interacción. Sin embargo, a pesar de que en tres años consecutivos puede ser algo complicado mantener una tasa positiva de crecimiento en una tecnología que mundialmente tiene promedios de incremento de 1 dígito y que adicionalmente suele moverse por picos de negocios de algunos cientos de miles de dólares, el camino está delimitado y solo corresponde mantener un nivel de excelencia en servicio que progresivamente cambie su enfoque más allá de la venta del fierro.

Autor


Daniel Cáceres, Analista Senior de Servidores y Almacenamiento, IDC Perú & Mercados Emergentes

BlogCaceres_.jpg

Contacts


Dulce Enriquez

Marketing Manager