El papel de las métricas de TI en el éxito de la Innovación Tecnológica Gubernamental.

Constantemente escuchamos hablar de los términos “Innovación Tecnológica” y “Transformación digital”, sin embargo, no están del todo claro todas las implicaciones que conllevan dichos procesos.

By: Wendy MartinezAnalyst, Software, Mexico

Transformando los procesos


Constantemente escuchamos hablar de los términos “Innovación Tecnológica” y “Transformación digital”, sin embargo, no están del todo claro todas las implicaciones que conllevan dichos procesos, los cuales no solo se limitan al uso e incorporación de nuevas tecnologías, sino que se trata de un cambio integral a todos los niveles de la institución que busca transformar los procesos de fondo con la finalidad de proporcionar servicios de excelencia que empoderen a la ciudadanía.

En el sector público, la innovación tecnológica se enfrenta a diversos retos que van desde la infraestructura tecnológica legada hasta la resistencia al cambio por parte de los funcionarios. IDC propone una serie de elementos que pueden influir de forma positiva en el éxito de una estrategia tecnológica, tales como planes de ejecución que deben estar anclados a los objetivos y prioridades de la institución, y que además deben de ser flexibles para adaptarse a las necesidades y circunstancias cambiantes que pudieran presentarse; y de forma paralela se propone también el uso y desarrollo de métricas de innovación en TI que permitan tener una visión completa del progreso de la estrategia. [1]

 

[1] IDC Perspective: “Using Metrics to Accelerate IT Innovation in Government” by Thom Rubel, Marc Strohlein, May 2021.

Esquema de Métricas


Si bien no es una tarea sencilla determinar las métricas adecuadas para cada institución pública, en la práctica resulta más complicado innovar sin hacer uso de ellas y su ausencia representa un riesgo para los proyectos. Es necesario entender que los resultados no son medidos únicamente a través del retorno de inversión o a través de la optimización de los costos operativos, quizá el factor más importante deberá de ser el cuantificar el beneficio para la ciudadanía y la de los propios colaboradores de cada institución.

El esquema de métricas propuesto por IDC contempla el uso de dos principales tipos de métricas, las de entrada y las de salida; las primeras se enfocan en medir los recursos, capacidades y desempeño de las actividades que generan innovación, por su parte las métricas de salida miden los resultados que van desde la parte financiera hasta el impacto de la innovación en los niveles de satisfacción de los servicios entregados y del personal que los entrega.

Métricas de Entrada y de Salida


Cuando se implementan proyectos de innovación, se debe tomar en cuenta el tener métricas para cada una de las etapas, lo cual nos permitirá tener una mejor visión del impacto a medida que avanza el proyecto, es importante no perder de vista el planteamiento inicial y los resultados de cada fase. Las métricas de entrada abarcan desde el comienzo de la idea de innovación hasta su creación, y las capacidades tecnológicas y de capital humano que permitirán su existencia. Algunos ejemplos de estas métricas son:

  • Tiempo transcurrido para identificar amenazas y oportunidades emergentes.
  • Porcentaje de ideas que conducen a iniciativas de innovación.
  • Desarrollo y despliegue (tiempo y costos).
  • El tiempo del personal dedicado a la innovación vs. el impacto empresarial de la innovación.
  • Niveles de personal y presupuestos dedicados a laboratorios de innovación.
  • Porcentaje de tiempo de la alta dirección dedicado para innovación y liderazgo.
  • Número de esfuerzos de innovación que ocurren fuera de la gobernanza formal.
  • Porcentaje del personal que comprende la estrategia y los objetivos de innovación de TI.
  • Monto de presupuesto para capacitación y desarrollo en prácticas de innovación.

Por su parte las métricas de salida deben de medir el impacto que genera la innovación dentro y fuera de la institución, pero no debe de ser más importante que las de entrada, ni las únicas que se usen, ya que eso podría desvirtuar todo el proceso transformacional. Algunos ejemplos de las etapas y procesos en los que se implementan las métricas de salida son:

  • Tiempo transcurrido entre actualizaciones o despliegue.
  • Porcentaje de ciudadanos que conocen las mejoras del programa y los nuevos servicios.
  • Impacto del compromiso con la innovación en la retención.
  • Impacto de nuevos programas o servicios en la satisfacción de empleados y ciudadanos.
  • Porcentaje de innovaciones lanzadas que tienen un impacto comercial significativo.
  • Retorno de inversión tradicional (innovación vista como un proyecto).
  • Reconocimiento de la industria de las innovaciones a través de prensa especializada y asociaciones.
2021.08.16 M�tricas TI MX_WMart�nez_tabla_ok.png

El objetivo principal


Finalmente, si bien esto pretende ser una guía en beneficio de mejores prácticas para la innovación tecnológica de las instituciones públicas, y no un camino estricto que todas deban de seguir. Es importante que la creación y el uso de métricas se determine tomando en cuenta factores como: las necesidades particulares que requiera cubrir cada institución, el nivel de madurez tecnológica, los recursos humanos y financieros disponibles, así como de la directriz que se plantee desde el Gobierno Federal. El objetivo principal es permanente y es: ofrecer más y mejores servicios para la ciudadanía, generando transparencia y mayor confianza al ciudadano.

Contacto


Dulce Enriquez

Marketing Manager