El software como habilitador del nuevo ambiente laboral en México.

Con la nueva normalidad, las empresas enfrentan nuevos retos y necesidades, en el caso de México de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solo 2 de cada 10 empresas están preparadas para trabajar desde casa en el denominado teletrabajo o “Home Office".

Nuevos retos y necesidades para las empresas


El 11 de marzo del año en curso la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus (Covid-19) como pandemia. Esta declaración coloca como la principal estrategia para combatirlo, el aislamiento social de la población, como un intento de contenerlo y así evitar el contagio para que el número de infectados no sobrepase a los sistemas de salud.

Con esta nueva realidad las empresas enfrentan nuevos retos y necesidades, en el caso de México de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solo 2 de cada 10 empresas están preparadas para trabajar desde casa en el denominado teletrabajo o “Home Office”, a pesar de que desde 2019 ya se encuentra regulado en la Ley Federal del Trabajo donde además se promueve como el medio para la generación de empleo y autoempleo a través de las tecnologías de la información.

En 2019 IDC elaboró el estudio “Social Media, Communities, and Collaboration: The Rise of the Social Enterprise” que refleja que las empresas que utilizan estas herramientas digitales de colaboración, comunicación y creación, impulsan significativamente su productividad en más del 30%, lo que puede representar un ahorro de más de 30 horas laborales por persona, así como una disminución significativa de los costos de las empresas.

Oportunidades para los fabricantes de Software


Dentro de este contexto, los fabricantes de software, específicamente los de aplicativos de colaboración y comunicación, se encuentran frente a una gran oportunidad para impulsar la adopción de estas herramientas, dichas oportunidades se presentan en dos escenarios:

  • Empresas que aún no cuentan con estos aplicativos
  • Empresas que ya cuentan con los aplicativos, pero que aún no aprovechan en su totalidad los beneficios de estas tecnologías

En México estas oportunidades se verán reflejadas en los mercados de Collaborative Applications (donde IDC mide las aplicaciones de conferencias, videoconferencias, email, redes empresariales, aplicativos, espacios de trabajo y herramientas basadas en la web) y en el de Content Workflow and Management Applications (soluciones de sincronización e intercambio de archivos digitales, software para creación, edición y publicación de contenido en la web y aplicaciones móviles).

En su conjunto dichos mercados crecieron 7.5% año contra año en 2019, alcanzando el 43.6% de sus ventas en Cloud. En el caso particular de los aplicativos de colaboración ya el 81% de sus ventas son en Cloud, con un crecimiento del 20%; lo que lo coloca como el mercado con mayor adopción de nube, ofreciendo al cliente opciones flexibles y menores costos. Ambas tecnologías destacan por poseer una alta dinámica de competencia entre los jugadores que los ha llevado a ofrecer diferenciaciones basadas en una mejor experiencia al cliente y un mayor valor agregado a sus soluciones.

Posibles escenarios para los Mercados de On-Premise y Cloud


Para 2020 IDC plantea 3 escenarios posibles para estos 2 mercados que en conjunto ofrecen las soluciones para un teletrabajo efectivo, los escenarios son, el Pesimista en el que se plantea un crecimiento anual del 4.1% resultado de la situación económica del país, el Esperado con un crecimiento anual apalancado por la dinámica de adopción en Cloud del 8.3% y el Optimista  con un crecimiento del 10.9%  donde se reflejarían los esfuerzos que han hecho las marcas de software ofreciendo pruebas gratuitas de sus herramientas de comunicación y colaboración. Algo que sin duda dejará como resultado un mercado más educado, adaptado al uso de estas soluciones de manera cotidiana y sobre todo se harán tangibles los beneficios de las herramientas dentro de cada equipo de trabajo.

Grafica_Software_.png

Nuevos hábitos digitales en el ambiente empresarial


Las necesidades laborales en materia tecnológica que se hicieron más visibles a raíz de esta contingencia dejarán como resultado nuevos hábitos digitales en el ambiente empresarial que sin duda impactará de forma positiva en la productividad de las organizaciones. También implica crear una consciencia sobre contar con un plan establecido para hacer frente a este tipo de situaciones y la creación de programas de entrenamiento que permitan adaptar y capacitar a los empleados para implementar una cultura de trabajo remoto.

Autor


Wendy Martínez, Analista de Software, IDC México

Wendy_.jpg

Contacto


Dulce Enriquez

Marketing Manager