Transformación Digital para el Sector de Educación en El Salvador.

Desde el inicio de las clases virtuales, la mayoría de los estudiantes no han tenido una transición sencilla hacia esta nueva forma de enseñanza y han debido realizar sus actividades escolares a través de dispositivos móviles permitiéndoles continuar de alguna manera con el proceso de enseñanza.

By: Jose ParedesAnalyst, Enterprise Infrastructure, Latin America

El sistema educativo en El Salvador


El Ministerio de Educación de El Salvador está llevando a cabo una campaña para repartir computadoras portátiles entre los estudiantes de colegios públicos.  La pandemia recrudeció muchas de las condiciones actuales en el país donde las carencias en materia de infraestructura y tecnología afectaron seriamente un sistema educativo poco preparado para afrontar la nueva tendencia de clases virtuales. Así que, como lo hicieron algunos países durante la pandemia, se propusieron revertir la situación equipando tecnológicamente al sector con laptops e iniciando un proceso de Transformación Digital educativa.

El uso de dispositivos móviles


Desde el inicio de las clases virtuales, la mayoría de los estudiantes no han tenido una transición sencilla hacia esta nueva forma de enseñanza y han debido realizar sus actividades escolares a través de dispositivos móviles, los cuales no son ciertamente la herramienta ideal, pero dado que se tiene una penetración importante en el mercado local, les ha permitido continuar de alguna manera con el proceso de enseñanza. Esta tendencia se puede observar en el estudio de IDC de Smartphones, donde la performance del mercado en El Salvador había sido positiva hasta 2019, y aunque con la pandemia, a partir de 2020 presentó un decrecimiento (debido a los problemas de cierre de fábricas que afectaron las cadenas de suministro e inventarios y por las cuarentenas impuestas en los países), se ha logrado una recuperación del mercado durante el presente año 2021.

Además, según algunas de las encuestas a docentes realizadas por el Ministerio de Educación de El Salvador y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el 96% de los profesores cuenta con un celular, pero solo el 65% con una computadora; y que el recurso más usado para comunicarse con sus estudiantes es el celular con alrededor del 89% de los encuestados, aunque mencionan que la comunicación no es fluida y que necesitan más recursos informáticos de los cuales apoyarse.

Como ya se ha mencionado, los celulares para el aprendizaje no son la herramienta ideal, por ello el gobierno quiere proveer computadoras a los estudiantes y docentes. Estos equipos cuentan con un sistema operativo para arquitectura x86, software de ofimática, acceso a una plataforma Cloud para Educación, software de seguridad y rastreo, acceso a una plataforma para la enseñanza y certificación del idioma inglés, e inclusive una línea de asistencia técnica en caso de que se necesite; un combo que debería ayudar al sector educativo, ya no solo durante la pandemia, sino como parte de un programa integral de Transformación Digital educativa.

2021.12.03 DX Educaci�n El Salvador_JParedes_gr�fico1OK.png

La adquisición de computadoras personales


Acorde con la Presidencia del Gobierno de El Salvador se deberían entregar de manera progresiva computadoras para alrededor de 1.2 millones de estudiantes. Dicha tarea no es fácil, sobre todo con un mercado de cómputo que durante la pandemia ha estado teniendo problemas de disponibilidad de equipos debido a la falta de componentes, los problemas de fabricación y la alta demanda en el mercado regional. A pesar de ello, con la presión del gobierno para adquirir grandes cantidades de computadoras durante esta coyuntura, se ha conseguido comenzar a traer los equipos al país.

De acuerdo con el estudio de IDC de PC Devices, el mercado de Notebooks portátiles, impulsado casi en su totalidad por este deal de Educación, ha llegado a crecer un 6880% YoY en unidades con respecto al año anterior, e incluso en años anteriores no se había visto que se comprara esta cantidad de equipos. En lo que va de la primera mitad del 2021, se han adquirido alrededor de 155 mil unidades y se espera que el Ministerio de Educación realice más compras en la segunda mitad del año, por lo menos otras 180 mil unidades de las mismas características.

2021.12.03 DX Educaci�n El Salvador_JParedes_gr�fico2OK.png

En camino a reducir la brecha digital educativa


Ciertamente el gobierno está muy decidido a lograr reducir la brecha digital educativa y con los pasos que están dando se prevé un impacto positivo, aunque quizás tome unos años más para que el país alcance a la totalidad de actores del sector. Ya que, entre otros factores, los problemas de suministros de partes todavía continuarán por un tiempo más retrasando o complicando las compras de cómputo. Además, es importante señalar que la Transformación Digital en Educación no solamente es hacer entrega de computadoras, sino que también se requiere garantizar una infraestructura de conectividad a Internet confiable y rápida para tener la posibilidad de acceder a todas las plataformas o aplicaciones para el aprendizaje que se están pensando utilizar.

Contacto


Dulce Enriquez

Marketing Manager