Mercado de servidores de Paraguay logra una recuperación importante debido a la inversión en Educación para Colegios públicos.

Paraguay se ha centrado en incorporar a las TIC en el sistema educativo con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza, el aprendizaje y su gestión administrativa.

By: Jose ParedesAnalyst, Enterprise Infrastructure, Latin America

La incorporación de las TIC al sistema educativo


Debido a la pandemia, varios países optaron principalmente por llevar a cabo adquisiciones de equipos de cómputo para ser distribuidos entre los estudiantes y profesores de instituciones educativas públicas, con la esperanza de reducir la brecha tecnológica que se había acentuado más por el cierre de las clases presenciales.  A pesar de ser una tendencia que se repitió en varios países de la región, algunas naciones tuvieron un enfoque distinto y aprovecharon la situación para tener una perspectiva integral hacia el mejoramiento del sistema educativo.

Así, un caso interesante que mencionar es el de Paraguay, que se ha centrado en incorporar a las TIC en el sistema educativo con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza, el aprendizaje y su gestión administrativa. El proyecto, que se comenzó a ejecutar el presente año, estará equipando alrededor de 1,500 centros de educación pública cada uno con conectividad a internet de alta velocidad, servicios WiFi, centro de datos para resguardar los equipos de redes, eléctricos y de mantenimiento, así como servidores con software para la gestión del contenido educativo del Ministerio de Educación, el cual hará posible que se acceda a través de diferentes dispositivos como desktops, laptops, tablets, etc.

Inversión de educación en infraestructura de servidores


Con respecto a esto último, en el siguiente gráfico extraído del IDC Quarterly Enterprise Infrastructure Tracker 2021Q2, se puede confirmar que la inversión de educación en infraestructura de servidores durante el 2021H1 llegó a representar alrededor de 2.6 millones USD o un 54.7% de todo el mercado si se compara en conjunto con el resto de las industrias que también compraron servidores en el mismo periodo de tiempo, lo cual es una proporción mucho mayor que en años anteriores.

Las unidades de servidores de este deal de educación fueron de formato rack de 2 sockets y arquitectura x86 con características para el hosting y demás funciones administrativas de recursos de contenido educativo. Lamentablemente, por algunos temas de logística y de disponibilidad de producto, una segunda entrega adicional que hubiera significado más unidades de servidores dentro del primer semestre del 2021 tuvo que postergarse para más adelante.

2021.12.15 Mercado Servidores Paraguay_JParedes_grafico1.png

Mercado de Servidores x86


En lo que va del año, el resto de las industrias no invirtieron en muchos proyectos debido a la problemática coyuntural ocasionada por la pandemia, que hizo que las tomas de decisiones fueran retrasándose más. Si se descontara el deal de educación al mercado del primer semestre del 2021, el mercado total estaría alrededor de los 2.2 millones de USD y sería menor comparándolo con el mismo período del 2020, en el que el resto de las industrias sin educación representaron casi la totalidad del mercado, cercano a los 3.1 millones USD que se puede apreciar de acuerdo con el siguiente gráfico obtenido también del IDC Quarterly Enterprise Infrastructure Tracker 2021Q2.

2021.12.15 Mercado Servidores Paraguay_JParedes_grafico2.png

Mirando hacia el 2021H2


Como se ha visto, el deal de educación impulsó el mercado de servidores x86 de 2021H1 dejándolo con un valor más alto que años anteriores, aunque las inversiones en los demás sectores se hayan detenido. El Ministerio de Educación tomó una buena decisión al impulsar fuertemente las TIC en colegios públicos, alineando el sector hacia una transformación digital que beneficiará mucho a la educación de manera integral.

Se espera que, para lo que va de la segunda mitad del año, el desempeño del mercado de servidores cobre más dinamismo generando diversos negocios entre entidades públicas y privadas, teniendo un sector de telecomunicaciones reactivándose de manera importante y que probablemente deje otro semestre muy positivo en el que la vuelta a la normalidad del mercado sea cada vez más notoria.

Contato


Dulce Enriquez

Marketing Manager