El camino de la Nube Híbrida en la innovación de los negocios.

La transformación digital y el negocio debe tener al usuario al centro de las iniciativas de transformación y crecimiento del negocio, posicionando a la tecnología como coadyuvante en este camino. Nube privada y nube pública en conjunto, juegan un rol estratégico para alcanzar dichos objetivos.

By: Monserrat HernandezAnalyst, Servers and Storage, Mexico

Adopción de nube


Mucho se ha hablado sobre la Transformación Digital, asumiendo que la tecnología resolverá los problemas de las industrias con solo conectar y encender, sin embargo, olvidamos el factor principal en esta ecuación, el usuario. La transformación digital y el negocio debe tener al usuario al centro de las iniciativas de transformación y crecimiento del negocio, posicionando a la tecnología como coadyuvante en este camino. Nube privada y nube pública en conjunto, juegan un rol estratégico para alcanzar dichos objetivos.

Hoy en día las industrias con mayor apalancamiento hacia una estrategia de nube son: retail, servicios profesionales, finanzas, manufactura y telecomunicaciones. De acuerdo con la encuesta IDC Industry CloudPath, realizada a más de 2,000 compañías a nivel mundial en 2020, se destacan como los principales aceleradores de adopción:

  1. El crecimiento del volumen de datos. Es exponencial y los sistemas actuales no cuentan con la capacidad suficiente para su procesamiento/almacenamiento.
  2. La optimización del presupuesto de TI.
  3. Las iniciativas de negocio. Mismas que deben ser apoyadas por la tecnología.

Estrategia de nube híbrida


Es importante resaltar que la mayoría de las industrias arriba mencionadas tiene un común denominador; cuentan con centros de excelencia y equipos dedicados a la innovación de productos y servicios, que están en la búsqueda constante de evolucionar el negocio acorde a las cambiantes demandas del mercado. No por esto, están exclusivamente inclinados hacia una sola presentación de nube, al contrario, se observa el incremento de organizaciones que integran y orquestan en sus negocios componentes privados (on premise y/o nube privada), más uno o más componentes de nube pública, es decir Nube Híbrida.  Esta estrategia ha crecido a tal punto que el 43% de las compañías afirmaron tener en funcionamiento nube híbrida con planes de expandirla en los próximos 12 meses, mientras solo el 3% afirmaba no tener interés en implementarla.

La nube en el mercado mexicano


Aterrizando la información al caso mexicano, se ha observado que las compañías, sobre todo del segmento corporativo con aplicaciones y/o equipos legados, optan por nube privada para otorgar mayor flexibilidad y rapidez en la entrega de servicios internos o externos. También para compañías que están sujetas al cumplimento de regulaciones, políticas internas de control de información, e incluso compañías que sienten mayor seguridad al contratar esta oferta. Esto ha favorecido al crecimiento en 2019 de 12% y una TCAC 18-22 de 7%.

Por otro lado, la nube pública, específicamente IaaS la observamos en compañías que están otorgando mayor libertad e independencia a las diferentes líneas de negocio como marketing, recursos humanos e incluso el desarrollo mediante aplicaciones o instancias, esto garantizando la seguridad y viabilidad de la información. En México durante 2019 creció 45% y una TCAC 18-22 de 32%.

En la última encuesta IT Investment Trends México publicada en marzo del 2020 y realizada entre 80 tomadores de decisiones, observamos un crecimiento en los porcentajes de presupuesto destinado a nube privada, particularmente la nube que se implementa y gestiona por un tercero en el centro de datos propio o tercero. También se observa un ligero crecimiento en nube pública mientras la desaceleración TI tradicional continúa.

2020.07.30 Nube Hibrida_MHernandez_graficaMX_ok.png

Servicios de nube pública o privada


Esto responde a los principales beneficios que los usuarios buscan al momento de contratar o usar los servicios de nube que no encuentran en la oferta tradicional como; mejorar la seguridad, mayor agilidad en el negocio, mejorar la productividad de TI al ofrecer mayor control y recursos dedicados a las líneas de negocio; que se resume en agilidad para desarrollar, mejorar e implementar soluciones de cara al cliente en menor tiempo.

Al respecto, de acuerdo con un estudio realizado a nivel mundial IDC CloudPath 2020, del total de las compañías que adoptaron nube pública o nube privada para sus aplicaciones o cargas de trabajo, pocas son las que han permanecido en ese esquema de servicio, es decir han movido sus aplicaciones de un modelo a otro, por lo que la adopción de nube híbrida se ha duplicado de 2019 a 2020. De ahí que podamos asumir que el crecimiento de nube privada en México favorezca a la adopción del entorno híbrido, ya que en algunos casos permitiría despejar dudas sobre seguridad, SLA’s, costos e integración con el resto de los componentes del centro de datos.

En conclusión, no se requiere que todo esté bajo un esquema “x” o esquema “z”, desmitifiquemos el falso supuesto que lo “legacy” imposibilita la innovación en las líneas de negocio. En contextos de complejidad como el que estamos viviendo, una buena estrategia de TI alineada a los objetivos del negocio más un aliado que conozca el negocio, ofrezca alternativas y cree un ambiente de colaboración para encontrar las mejores prácticas, afianzará la relación con sus usuarios internos y externos. Recordemos que, la transformación digital implica transformar el ADN de la compañía, procesos; la tecnología solo facilitará este camino.

Referencias:


  • COVID-19 Impact on IT Spending Survey (Survey conducted during 6th April to 15th April period). April, 2020
  • Industry CloudPath, 2020: Executive Summary Report. July 2020
  • IT Investment Trends. IDC Latin America, 2018 & 2020
  • Latin America Semiannual Public & Private Cloud Services Tracker 2H2019

Contato


Dulce Enriquez

Marketing Manager