El mercado mexicano de impresión en 2019 y perspectivas para 2020.

A diferencia de la generalidad en la mayoría de los mercados de hardware dentro de la industria TIC, los mercados de impresión en los segmentos de oficina de alta velocidad y de producción, en particular prensas digitales, si registraron crecimiento durante el 2019.

Equipos láser monocromáticos


A diferencia de la generalidad en la mayoría de los mercados de hardware dentro de la industria TIC, los mercados de impresión en los segmentos de oficina de alta velocidad y de producción, en particular prensas digitales, si registraron crecimiento durante el 2019.

La venta de equipos láser monocromáticos de velocidades entre 45 y 69 páginas por minuto, ligada principalmente al mercado de servicios administrados de impresión, registró un crecimiento de 10% en unidades en 2019 y la perspectiva continúa siendo positiva para 2020. La adquisición de equipo de oficina se liga cada vez más a la venta de soluciones; el tema de seguridad empieza a tomar relevancia en la toma de decisiones para la adquisición de nuevo hardware de impresión y/o contratación de servicios administrados.

Equipos de producción


En el caso de los equipos de producción, el 2019 representó un crecimiento de 31% en unidades para este mercado siendo superior en el segmento monocromático con 43% vs 24% en color. Desde 2017 el mercado de producción ha presentado un crecimiento sostenido, sin embargo, la variación al término de 2019 supera por mucho los crecimientos de 2017 (13%) y 2018 (22%). El crecimiento de este mercado se explica por un reemplazo cada vez más acelerado de los equipos offset por digitales y una mayor penetración de las nuevas tecnologías en la industria editorial. Se prevé que el mercado de producción continúe su crecimiento en 2020 y para ello contribuirá en esta ocasión el evento de Drupa, a verificarse en el mes de junio, en la que se presentarán innovaciones para la industria gráfica.

Mercado de inyección de tinta


Respecto al resto de los mercados de impresión: inyección de tinta, láser y amplio formato, éstos registraron decrementos en el acumulado de 2019.

El mercado de inyección de tinta tuvo una caída de -6% en unidades después de haber crecido 11% en 2018. La tecnología de tanque que venía registrando un crecimiento histórico de doble dígito, presentó en esta ocasión retrocesos en 2Q19 y 3Q19, de tal forma que en todo 2019 apenas creció un 2% en unidades, mientras que el cartucho decreció -13%. Para 2020 la perspectiva no es positiva para este mercado, de acuerdo con las proyecciones de IDC la tecnología de tanque estaría decreciendo -1%, mientras que el cartucho -5%.

Mercado de láser


El mercado de láser registró un decremento de -21% en unidades en 2019, pero el segmento de velocidades de equipos monocromáticos entre 21 y 30 páginas por minuto tuvo la mayor caída, siendo de -60% en comparación con 2018. El hogar y las PyMES representan el principal mercado de estos equipos. De acuerdo con las proyecciones de IDC, el mercado de láser -excluyendo a los equipos monocromáticos de velocidades superiores a 45 páginas por minuto- estaría decreciendo a una tasa de -6% para 2020.

Mercado de amplio formato


Finalmente, el mercado de amplio formato también presentó una caída de -4% en unidades, pese a presentar una recuperación en el 3Q19 proveniente de los equipos de base agua. A reserva de hacer un análisis del impacto del Covid-19 en la demanda, del lado de la oferta podemos anticipar que habrá una afectación para esta tecnología para 2020, principalmente por el lado de equipos UV cuyo origen es la manufactura china. Para 2020, IDC está proyectando un decremento del -1% con mejores resultados esperados para el segmento técnico en comparación con el gráfico.

Autor


Emilio Parra, Analista de Dispositivos de Consumo, IDC México

BlogEmilio.jpg

Contato


Dulce Enriquez

Marketing Manager