Sistemas de Almacenamiento Empresarial y su situación en Perú y Bolivia.

En el mundo digitalizado de hoy, se generan y procesan datos a cada momento, de diversos tipos y tamaños con distintos fines. Gran parte de los datos generados terminan siendo almacenados de manera directa o indirecta en algún Sistema de Almacenamiento o Enterprise Storage porque servirán luego para que sean consultados, analizados, transformados, resguardados, etc.

Importancia de los datos y su almacenamiento


En el mundo digitalizado de hoy, se generan y procesan datos a cada momento, desde que se hace un pago a través de la banca en línea, la compra de un ítem en una tienda virtual, la copia de respaldo de información, las publicaciones de redes sociales, la visualización de videos vía streaming y así una infinidad de actividades en que se procesan datos de diversos tipos y tamaños con distintos fines.

Gran parte de los datos generados terminan siendo almacenados de manera directa o indirecta en algún Sistema de Almacenamiento o Enterprise Storage porque servirán luego para que sean consultados, analizados, transformados, resguardados, etc. Esto cobra aún más importancia en un momento en que la aplicación del concepto de transformación digital está permitiendo cambios profundos en las compañías y en los consumidores del mundo ligando los datos a todo actividad que se realiza.

El uso de estos datos permite que las compañías obtengan información valiosa que servirá para tomar mejores decisiones, lograr mayores habilidades competitivas, conocer mejor a sus clientes y/o descubrir oportunidades y debilidades, entre muchas otras cosas de carácter valioso para el negocio. Es así que el almacenamiento de datos y su utilización de manera “inteligente”, cobran vital importancia.

Demanda en Sistemas de Almacenamiento Empresarial


De acuerdo con IDC, la suma de todos los datos creados, capturados o replicados hoy en día ya sea en datacenters tradicionales, proveedores de nube, servidores, smartphones, computadoras personales, dispositivos de loT, etc., es de alrededor 33 Zettabytes. Para ponerlo en unidades de medida que son más familiares, se trata de alrededor 33 mil millones de Terabytes y las perspectivas hacia 2025 son que se llegue hasta los 175 mil millones de Terabytes o, para abreviar, 175 Zettabytes.

Como toda la data recolectada es importante, cada vez se va generando una mayor demanda en sistemas de almacenamiento empresarial, que en definición de IDC es un conjunto de componentes que funcionan entre sí con el fin de realizar el procesamiento, la gestión y la acumulación de datos. Además, con el paso del tiempo, los requerimientos de robustez, velocidad, capacidad de almacenamiento y seguridad son mayores también, lo que hace que la demanda por nuevo hardware mantenga dinámico el mercado.

Mercado de Enterprise Storage - Perú


José Daniel Caceres, Analista Senior de Servidores y Almacenamiento para IDC Perú menciona que durante 2019 este país tuvo un mercado de alrededor 30 millones de dólares con un decrecimiento del 5% con respecto al año anterior, debido a una ralentización en la demanda de storage para datacenters ya que no hubo ciclos de compra importantes para ese periodo. Además, algunos proyectos de storage high-end en banca no se concretaron y el incremento de proyectos de hiperconvergencia contribuyeron en restarle un poco de dinamismo al mercado de storage. Cáceres comenta también que para 2020 había un pipeline interesante dentro de sectores como minería, educación con varios deals de corte mediano y gobierno con algunos proyectos de plataformas integrales para las instituciones estatales, pero la desaceleración en los mercados y la actual pandemia que vive el mundo a causa del Covid-19 ha empujado la tendencia hacia la baja dejándolo hasta el último Forecast de IDC en un -18.3% con posibilidades de reajustes más adelante.

Grafica_Paredes1.png

Share de Industrias en Perú 2019


La vertical de Servicios Profesionales fue la que desarrolló más negocios siendo un 24% del total del mercado debido a varios proyectos hosted private cloud y hosting de aplicaciones; la vertical de Gobierno estuvo dentro del 21% por proyectos de renovación cíclica de storage mid-range recurrentes, mientras que Banca y Telecomunicaciones entre el 16% y 11% respectivamente con proyectos más de actualización de hardware.

Grafica_Paredes2.png

Mercado de Enterprise Storage - Bolivia


En el caso del mercado de Storage Enterprise en Bolivia, durante 2019 tuvo un crecimiento del 33% donde alcanzó aproximadamente los 5 millones de dólares gracias a grandes proyectos dentro de telecomunicaciones que hizo repuntar el mercado en buena medida, sin embargo, el resto de las verticales no se desenvolvieron de la misma manera, el crecimiento se debió a grandes proyectos específicos que aparecieron y que inclusive no se llegaron a completar en su totalidad por lo que podrían retomarse durante 2020. Dada la crisis de gobierno desde finales del año pasado y hasta que se realicen nuevas elecciones generales, el clima general se ha vuelto incierto y para el último Forecast publicado se ve cayendo en un -5% para 2020, sin embargo, al igual que Perú, el Forecast para Bolivia probablemente tenga más revisiones debido a la pandemia que estamos viviendo.

Grafica_Paredes3.png

Share de Industrias en Bolivia 2019


Repasando los sectores de la economía de Bolivia, vemos que el 62% de las inversiones en storage vinieron desde la vertical de Telecomunicaciones que desarrolló principalmente proyectos de ampliación, contingencia y de infraestructura de nube y que por sus grandes capacidades y características high-end estuvo muy por arriba de lo que se pudo ejecutar dentro de verticales importantes como Gobierno y Banca, que con un 15% y 8% respectivamente, tuvieron negocios menores de tipo mid-range. Estas dos verticales han ido experimentado una tendencia de soluciones de hiperconvergencia creciente que origina que a los clientes no se les haga crucial adquirir un Enterprise Storage como dispositivo aparte.

Grafica_Paredes4.png

Tipo de Almacenamiento en Perú y Bolivia


Un factor que dinamiza también el mercado es el tipo de almacenamiento donde vemos una tendencia creciente hacia los tipos All Flash o de estado sólido que son los que ofrecen mejoras en velocidad, performance, capacidad y consumo de energía, algo que hoy en día buscan las empresas que implementan herramientas con cargas importantes de trabajo como: Analítica, Business Intelligence o Inteligencia Artificial que cada vez son más implementadas. Considerando los 2 países mencionados tenemos que en 2017 el 24% del Storage Enterprise fue de tipo All Flash que ha ido creciendo, pues para 2018 llegó al 37% manteniéndose igual para2019 debido a que se ha visto una necesidad mayor de performance a la hora de procesar data.  Para el 2020 se espera que llegue a un 41% ya que dentro del pipeline de proyectos de almacenamiento hay algunos importantes por implementar aún y los requerimientos constantemente se van actualizando.

Grafica_Paredes5.png

Eficiencia en la gestión de datos


No solamente All Flash viene teniendo una adquisición importante sino también los tipos Híbridos Flash que conforman también una porción importante del mercado de Enterprise Storage manteniéndose alrededor del 40% del mercado en los últimos años. La alternativa que ofrecen al combinar tanto la tecnología de estado sólido como la de discos mecánicos hace que los clientes puedan optimizar mucho más sus inversiones, ya que por ejemplo pueden alojar en la parte All Flash solo los datos que tengan más actividad o recurrencia mientras que los datos menos activos estarán alojados con los discos tradicionales a un menor costo.

Finalmente, se debe considerar que el mundo empresarial de hoy está muy orientado a la data y a la información que de ella se pueda extraer, así que los requerimientos de almacenamiento todavía van a ser constantes y cambiantes. La forma de hacer negocios evoluciona a un ritmo veloz y afronta diversos desafíos sobre todo en tiempos difíciles e inesperados, por lo que tener una eficiente gestión de los datos cobra vital importancia en las empresas, pues así lograrán ser más relevantes para sus clientes y ante la competencia. Estamos en un etapa en que podemos decir que la historia de la humanidad está siendo escrita con unos y ceros por lo que es sumamente importante que las empresas comprendan el rol vital que juega la data y el beneficio que de ellas pueden obtener.

Autor


José Paredes, Analista de Mercados Emergentes, IDC Latinoamérica

BlogParedes.jpg

Contato


Dulce Enriquez

Marketing Manager